Seleccionar página

Dado que la miel es producida por abejas, no es vegana. Dicho esto, muchas personas que por lo demás son veganas comerán miel en ocasiones, porque su producción no está asociada con las atroces crueldades que están generalizadas en granjas y mataderos. Sin embargo, incluso con eso reconocido, existen varias buenas razones para evitar la miel. 

Como alimento de origen animal, la miel por definición no es vegana. Las abejas recolectan el néctar de las flores, lo digieren parcialmente y luego lo regurgitan una vez que regresan a sus colmenas. Luego, las abejas obreras lo sellan en forma de panal de abejas, gran parte con el propósito de almacenar alimentos para que la colmena sobreviva durante el invierno.

La miel, por definición, no es vegana, ya que es un producto de las abejas, y las abejas son animales. 

Varias empresas ofrecen excelentes alternativas veganas:

En lugar de comprar un producto que imite los sabores de la miel, es posible que prefiera el jarabe de arce, que ofrece una dulzura comparable al tiempo que ofrece (subjetivamente, de todos modos) un sabor más interesante. El jarabe de agave es otro buen sustituto, aunque su contenido de fructosa extremadamente alto le da un índice glucémico altísimo

Razones para evitar la miel:

Si no eres vegano, existen varias razones de peso para elegir edulcorantes alternativos.

  • La mayoría de la miel de productores a gran escala proviene de colmenas  tratadas con antibióticos .
  • Los apicultores a menudo responden a los brotes de enfermedades  quemando sus colmenas, matando a todas las abejas que están dentro.
  • Un estudio a gran escala publicado en Science encontró que el 75 por ciento de las muestras tomadas en todo el mundo estaban contaminadas con insecticidas.
  • Para las abejas es un trato injusto robar su comida y reemplazarla con jarabe de maíz procesado industrialmente, que es lo que hacen la mayoría de los apicultores comerciales.
  • Puede que no coma lo que cree que está comiendo; el fraude y el etiquetado incorrecto son rampantes en la industria. La miel es el tercer producto alimenticio más adulterado del mundo  , después de la leche y el aceite de oliva.
  • El acto de cosechar de las colmenas comerciales aplasta o daña inevitablemente a algunas de las abejas.
  • Gran parte de la miel del mundo proviene de abejas que polinizan cultivos monocultivos y, por lo tanto, es propensa a la contaminación por pesticidas y herbicidas.

Teniendo en cuenta todos estos problemas, incluso si no eres vegano, tiene sentido elegir un edulcorante vegano. Una marca de azúcar orgánica sin refinar de alta calidad cuesta menos que la mayoría de las marcas de miel. Si está buscando un edulcorante líquido, el jarabe de arce, el néctar de agave o una alternativa de miel vegana son excelentes opciones.